Salud/Inducción para mejorar servicios
El evento se efectuó con una serie de talleres para el
correcto vaciado de información y la certificación de defunciones y nacimientos
por parte del equipo de epidemiólogos adscritos al Hospital José Gregorio
Hernández, lo que a su vez permitirá la actualización continua de referido
personal.
Isabel Núñez
Prensa MPPPS-Fundasalud
Con la intención de fortalecer la atención en el área de Registro y
Estadística en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Trujillo (HJGH), el
Servicio de Epidemiología adscrito a este centro asistencial, realizó un taller
de estadística vital, en referencia a la actualización del correcto llenado de certificados
de defunción (EV14) y de nacimiento (EV25); abarcando todo lo concerniente a su
distribución dentro de la institución.
Esta actividad
consolida los lineamientos y directrices emanados del Ministerio del Poder para
la Salud (MPPS) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en referencia a la
elaboración y tramitación de los antes mencionados, a fin de continuar con las
estrategias de brindar servicios de salud eficientes a nivel de esta área.
En tal
sentido, el doctor Ángel Uzcátegui, jefe del servicio de Epidemiología del HJGH
y facilitador de la capacitación, explicó que el Certificado de Defunción,
mejor conocido como EV-14, es el documento oficial que acredita el
fallecimiento de una persona y que resume información relativa al hecho del
fallecimiento. En cuanto al Certificado de Nacimiento EV-25, es el documento
que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, sexo, hora en que
se produjo y de la filiación del recién nacido; todo esto a fin que los usuarios
realice los trámites correspondientes ante los entes civiles.
Así mismo Uzcátegui
indicó, "que debido a que el personal adscrito a Registro y Estadística de
Salud son los encargados del llenado de estas actas, se les ha impartido esta
capacitación en referencia a la actualización, con el fin de evitar errores en
el vaciado de información que conllevaría a la perdida de material, lo que
implicaría perdidas a la nación".
A su vez la Lcda.
María Eugenia Sánchez, coordinadora de Registro y Estadística, acotó que
"este tipo de capacitaciones son de gran importancia, ya que contribuyen
con la actualización y manejo de información pertinente para el personal que
integra la coordinación, a su vez mejorar la calidad del servicio que presta el
hospital en lo que a expedición de este tipo de documentación se refiere”,
puntualizó.