BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

Translate

miércoles, 21 de marzo de 2018

Salud Respiratoria se prepara para el Día Internacional de la Tuberculosis

MPPS/Fundasalud Trujillo/María Elena Godoy

La Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), a través de la coordinación del Programa de Salud Respiratoria, brinda atención para el  control y seguimiento de los casos de Tuberculosis (TB), gracias al trabajo en conjunto entre el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobierno Regional, y se acentúa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis,  el cual se celebrará el próximo 24 de marzo.


Así lo informó Betty Lozada, coordinadora de Enfermería  del Programa de Salud Respiratoria, quien explica que esta enfermedad es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Síntomas

De igual forma detalló que las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar tos intensa que dura 3 semanas o más, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones), debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.



Exámenes

Subrayó la Coordinadora que para poder confirmar que es TB se debe realizar el examen  de baciloscopia, el cual consiste en una prueba de tres días consecutivos, donde se toma una muestra de esputo para ver qué bacteria se encuentra presente e identificar al 70-80 % de los casos pulmonares positivos.

En este mismo orden de ideas, señaló que en el estado Trujillo se cuenta con los  laboratorios de los hospitales de Boconó, Betijoque, Carache, Trujillo y el Universitario Pedro Emilio Carrillo de Valera (HUPEC), donde se  realiza dicho examen. Agregó además que  actualmente se están reforzando otros laboratorios para ampliar este servicio.

Tratamiento

Explicó que los pacientes que son diagnosticados con tuberculosis tienen el tratamiento garantizado y completamente gratis, el mismo lo podrán recibir en el centro de salud más cercano a su domicilio, puntualizó que  en aquellos casos donde el paciente no pueda dirigirse al Consultorio Popular, el personal médico realizará la visita correspondiente para garantizar la administración del tratamiento para mejorar sus condiciones de salud, gracias a las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y Fundasalud.

Acotó Lozada que el tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de seis meses de tratamiento, dos en la primera fase de tratamiento y cuatro meses en la segunda fase.

Prevención
 
En este mismo contexto especificó que  la tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano, seguir el tratamiento adecuado y no abandonarlo porque al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos. 

Metas 2018

“Nos proponemos diagnosticar los casos de TB, que son la fuente de contagio; una vez que estos son detectados, el propósito es tratarlos y que por lo menos el 95% de estos casos salgan curados, bajo un tratamiento supervisado y que es totalmente garantizado y gratuito. A su vez, estaríamos disminuyendo a un 5% la incidencia de muerte por TB”, señaló la profesional.

La Lcda. Betty Lozada exhortó a la colectividad a visitar los Consultorios Populares para realizarse su chequeo de rigor a fin de evitar cualquier patología que pueda comprometer su salud.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Pagina Informativa de la Sala Situacional de Salud en el Estado Trujillo, donde se articula de manera solida, como uno solo colectivo, La Fundación Trujillana para la Salud, El IVSS, El IPASME, La Misión Barrio Adentro, La Misión Medica Cubana y el principal protagonista de la Revolución, El Poder Popular; unidos a través del “El sistema Público Único Nacional de Salud en el Estado Trujillo” por Instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Queremos brindar a través de este medio, información veraz y transparente sobre la Situación de Salud en nuestro estado desmintiendo las Acciones y Matriz de Opinión que altere la Paz de Nuestro Pueblo, para darle una esperanza de Justicia Social, de Solución a las problemáticas de Salud que puedan presentarse y ver así como la Revolución en Salud avanza a medida que vamos tomando conciencia, cambiando la actitud para alcanzar la máxima felicidad.

Te invitamos a ser participes de esta batalla, donde de seguro, gracias al Legado que Nuestro Comandante Eterno “Hugo Rafael Chávez Frías” nos dejo saldremos victoriosos.

CHAVEZ VIVE…!!!