BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

miércoles, 8 de junio de 2016

GOBIERNO REGIONAL HA INVERTIDO MÁS DE 100 MILLONES DE BOLÍVARES EN SALUD

Salud/ Durante primer trimestre del año

En el año 2015 se ejecutaron un total de 29 obras en los diferentes centros de salud de la entidad, para la garantía del bienestar y la atención oportuna del pueblo trujillano.



Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
María Linares/ Gráficas: Félix Martín

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, anunció durante la alocución de su programa radial “Al Día con Rangel Silva”, N° 65; que en el primer trimestre del año 2016 se ha invertido la cantidad de 100 millones de bolívares para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, dotaciones de insumos y demás equipos médicos que vienen a reforzar el sistema de salud del estado Trujillo; para así garantizar la atención oportuna a los trujillanos que asisten a los centros de salud de la entidad.

El mandatario regional reconoció la loable labor de los trabajadores del sector salud  y aseguró que gracias al empeño de la revolución se tiene un avance del 60 y 70 % en obras hospitalarias. “Tenemos organizado el sistema de salud en el estado. Hoy en día no se tiene los distritos sanitarios, sino que se cuenta con las ASIC; las cuales han sido muy atacada en los últimos tiempos por quienes más allá de querer mejorar el sistema, buscan las debilidades para ejercer presión política”. 

Cabe destacar que las áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), se encuentran distribuidos en la entidad de la siguiente manera, 486 consultorios populares; 116 tipo I; 324 tipo II y 46 consultorios populares tipo III; donde puede asistir el pueblo trujillano que requiera de atención médica.



Ataque al sistema de salud
“Es necesario resaltar el esfuerzo de quienes trabajan en los centros de salud, ya que muchas veces sale en algún medio de comunicación información mal sana sobre algo que sucede y que se puede  solucionar de manera rápida. Eso significa ver como el esfuerzo de ese personal lo tiran a la basura de manera mal intencionada. Reconocemos que las fallas son para corregirlas y el trabajo es para hacerlo y en eso estamos. El ataque de este año ha sido incesante,  inclemente y desmedido y en Trujillo no escapamos a esa realidad. Han tenido un asedio al Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo”, de Valera; porque parece que les duele que aún en crisis hay un buen nivel de intervenciones semanales, pero llegan personeros de la oposición a montar su show y se apoyan en las malas acciones de los funcionarios”, afirmó el mandatario regional. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Segundo Urbina, dio a conocer que desde hace dos años se viene transformando la parte de salud con 14 áreas de salud integral. “Nos apoyamos en el sistema de salud planteado por el Comandante Hugo Chávez en el año 99. Hemos venido trabajando de manera mancomunada. Las ASIC cuentan con recurso humano de calidad; instalaciones adecuadas y acondicionadas y con el apoyo de los hospitales y su equipo médico”.

Al respecto la primera combatiente del estado Trujillo, Jacqueline Peñaloza de Rangel, manifestó que han tenido una política de apertura donde se ha escuchando al gremio médico y a las enfermeras. “Estamos en esta gestión trabajando de la mano con el sistema de salud y hemos obtenido resultados positivos, porque en lo que respecta al trabajo se han formando equipos con gran talento humano, el cual va desde los directores de hospitales hasta trabajadores de ambulatorios y representantes de las comunidades. Bien despreciable es aquella persona que utiliza la necesidad del pueblo para hacer política. Hago llamado al dialogo porque sabemos que hay fallas y hay un grupo que quiere usar la salud como trampolín”, apuntó.



Atención oportuna
En lo que va de año se han atendido a 97.168 personas en consultas de emergencias y se han ejecutado 15.389 admisiones; así como se ha controlado las enfermedades por vectores con la atención de 325 sectores, pertenecientes a 18 municipios de la entidad, para el resguardo de 800.000 habitantes gracias al trabajo de 1.183 abatizadores comunales capacitadas en todo el estado. Además se tiene la entrega de 52 equipos odontológicos; la distribución de 4.316.803 insumos médicos a los centros de salud del estado, de los cuales 3.616.381 son medicamentos y 700.422 material médico quirúrgico. En lo que respecta a ayudas económicas se han invertido Bs. 396.307,76.

En materia de reivindicaciones laborales se tiene el pago de prestaciones sociales a 96 trabajadores jubilados obreros; pago del 3er trimestre del año 2015 a los trabajadores activos del 75% del Fideicomiso; solvencia d aporte patronal con el IVSS del personal empleado y obrero; asignación de código fijo a 25 enfermeras y seis bioanalistas; censo de fe de vida a trabajadores jubilados y pensionados de salud; y la cancelación de quincenas a todo personal de Fundasalud en fechas indicadas y de manera completa; entro otros.




Infraestructura hospitalaria
El Secretario General de gobierno dio a conocer que en el año 2015 se ejecutaron 29 obras hospitalarias.  “Los recursos que se destinan para las obras pueden ser supervisados por el pueblo ya que son para el beneficio de todos.  Estamos haciendo un gran esfuerzo para que se aborde de la mejor manera el sector salud,  con insumos médicos y  arreglos de infraestructura. Es necesario hacer del conocimiento colectivo que las grandes empresas se unen a pequeñas empresas en el saboteo al pueblo”.

Entre las obras se tiene entrega de entrega de la planta eléctrica de 237 kw al Hupec- Valera; la rehabilitación de la Casa del Médico y dotación del consultorio popular tipo II de Niquitao- Boconó, con un monto de 155.000,00 bolívares; la instalación de ocho aires acondicionados en el Consultorio Popular de Buena Vista- Monte Carmelo, con Bs. 84.000,00; la rehabilitación de la morgue de Valera, con 6.068.600,00 bolívares; la reinauguración del consultorio popular tipo II y el Centro Oftalmológico de Agua Santa con 2.300.000,00 bolívares; entre otras obras de salud.