BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

SISTEMA PÚBLICO ÚNICO NACIONAL DE SALUD EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


Salud/El lema es “El valor del cuidador”

El equipo de Trabajo Social del Hospital José Gregorio Hernández, el  ASIC Trujillo y el departamento de Gerontología del IPASME desarrollaron un conversatorio.
Prensa Fundasalud-HDJH/Isabel Núñez

La organización Mundial de la Salud declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Este trastorno en la salud es de complicado tratamiento, pero se puede favorecer, al acompañar con esmero a las personas que padecen esta enfermedad y hacerlos sentir queridos, esto les ayudará a fortalecerlos en sus momentos de lucidez.

Más allá del cuidado médico, al estar con una persona que padece el Alzheimer se puede colaborar con su bienestar emocional. La compañía, el cariño, amor, afecto, calor humano, son factores que suman en pro de una mejora en la salud mental y un sentir más confortable de los afligidos.


En tal sentido, gracias a la integración del Sistema Público Único Nacional de Salud , en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Alzheimer, el equipo de Trabajo Social que forman parte del Hospital José Gregorio Hernández y del  ASIC Trujillo, en compañía del departamento de Gerontología del IPASME desarrollaron un conversatorio dirigido a los usuarios y usuarias del principal centro asistencial del municipio capital; con el fin de ofrecerles información detallada en referencia al padecimiento del Alzheimer.



Una pieza clave
Tal como lo expresa el lema establecido para este año “El valor del cuidador”, la Gerontólogo, licenciada Berlin Araujo, resaltó la importancia que tiene la persona que está a cargo del paciente que padece Alzheimer; “ya que las actividades diarias,  desarrolladas con algunos ejercicios mentales, disminuyen el avance de la enfermedad en etapa temprana y el debido manejo en etapa avanzada”.



Así mismo, la Lcda. Araujo informó que “Estamos realizando una serie de actividades específicamente desde el Hospital José Gregorio Hernández, donde nos encontramos prestando atención en referencia al conocimiento del tema del Alzheimer, dando ejercicios y ofreciendo la orientación necesaria a las personas que cumplen la función de cuidadores y para uno mismo aprender a cuidarse”.  En tal sentido, “tenemos pautado una actividad para el próximo viernes 23 de septiembre,  en el Hospital Especial Dr. Alejandro Próspero Reverend con los adultos mayores que allí residen, y un censo para capacitar a las personas que son cuidadores, en la sede del IPASME Trujillo, en el cual se les brindará un grupo de apoyo, además de información, orientación, educación y todo lo referente a lo que respecta a gerontología y el Alzheimer”.