BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

El 8 de Septiembre se celebró el Día Mundial la Fibrosis Quística


Efemérides/ Mejora la calidad de vida de los niños

*** De cada 10.000 niños que nacen al año 4 son diagnosticados con esta patología.
MPPS/ Fundasalud Trujillo/ Susan Godoy

Como todos los años el 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ) con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre esta patología, informar y brindar una mayor calidad de vida a quienes la padecen.

Se caracteriza por ser una enfermedad congénita o heredada que afecta principalmente a los pulmones, páncreas, hígado e intestinos; originando secreciones anómalas y espesas de las glándulas exocrinas. Es diagnosticada antes del primer año de vida de los niños, cuando la  mucosidad pegajosa que afecta pulmones y páncreas comienza a mostrar su impacto.

Willian Toro, coordinador encargado del programa regional de Fibrosis Quística, indicó que esta patología se presenta en niños que han heredado dos genes FQ, uno de la madre y uno del padre. “Las personas que sólo tienen un gen son portadores FQ y están perfectamente sanas. Un niño sólo padecerá esta enfermedad cuando ambos padres sean portadores de un gen FQ”.
Diagnóstico

Indicó que la confirmación del diagnóstico de sospecha se realiza mediante el análisis de sudor y en caso de duda se debe realizar el estudio de mutación del gen. “Hasta los momentos no existe ningún tratamiento curativo, sin embargo hay tratamientos que permiten mejorar los síntomas y que el niño pueda llevar una vida tan normal como sea posible”.

Según Toro en el estado Trujillo actualmente se maneja una estadística de 9 pacientes diagnosticados, los cuales cuentan con seguimiento por parte de un médico especialista en el área de gastroenterología pediátrica y los medicamentos indispensables para el tratamiento requerido. “En el mundo de cada 10.000 niños que nacen al año 4 son diagnosticados con esta patología”.

Aclaró que por la similitud de los síntomas con otras enfermedades existen casos mal diagnosticados o no están diagnosticados. “Uno de los objetivos de este programa es canalizar estos posibles casos mediante las 14 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), que se encuentran distribuidas en el estado y luego de ser captados serán referidos a la consulta en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera para descartar o confirmar el caso.”

Síntomas y tratamiento
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son: Tos frecuente, produciendo moco viscoso; infecciones respiratorias frecuentes, retardo en el crecimiento o pérdida de peso, a pesar de tener un apetito normal o incluso teniendo un gran apetito; problemas u obstrucciones intestinales. “Otro de las características que presentan los niños que padecen FQ es que el sudor es muy salado, más que el de las personas sin FQ” subrayó Toro.

Asimismo exhortó a quienes observen estos síntomas en sus hijos a que acudan a cualquiera de los consultorios populares y demás centros de salud de nuestra red de atención para brindarle la asesoría necesaria.

Entre el tratamiento que debe seguir una persona con FQ están los ejercicios de fisioterapia respiratoria precedidos de la inhalación de distintos medicamentos para la fluidificación de la mucosidad, tratamientos de antibióticos por vía oral, intravenosa o inhalada, tratamiento de enzimas (suplementos pancreáticos), dieta adecuada, complementos vitamínicos y calóricos, bebidas isotónicas para prevenir la deshidratación.