BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

Expresar las emociones a tiempo puede prevenir los suicidios


Campaña/ Afirma psicólogo del Asic Trujillo
Expresar las emociones a tiempo puede prevenir los suicidios
***La Organización Mundial de la Salud señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México. Existe mayor vulnerabilidad en los adolescentes de los páramos.

MPPS/ Fundasalud Trujillo/ Susan Godoy
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el 10 de septiembre, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) en articulación con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) trabajan para generar mayor conciencia sobre el suicidio y así poder brindar herramientas a la sociedad que permitan evitar este tipo de acontecimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se suicidan por año un millón de personas, convirtiendo el suicidio en una de las tres primeras causas de muerte en personas entre 15 y 44 años y es la segunda causa de fallecimientos en niños y jóvenes de entre 10 y 24 años. Asimismo señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.

José Colmenares, psicólogo del Asic Trujillo, comunicó que el suicidio en las localidades pueblerinas es una de los más preponderantes en Venezuela. Estados como Trujillo y Mérida son los que cuentan con el mayor índice de suicidios a nivel nacional. “En los últimos meses en este centro de salud se han registrado alrededor de 20 casos de ideación suicida y 11 han sido llevados a cabo”.


Población vulnerable
Recalcó que en el estado Trujillo en localidades como Santana y los páramos los adolescentes son las poblaciones más vulnerables a tener ideación suicida, que es pensar o planificar suicidarse, y a ejecutarlo. “También se ve mucho en profesionales, personas que tienen su trabajo fijo y que físicamente se ven muy bien e  incluso que trabajan en el área de salud, es parte de la población de ideación suicida y es una ideación que no desaparece sino que sigue”.

Para Colmenares los principales factores por los que cometen suicidio los jóvenes en la entidad es la familia disfuncional y la carencia afectiva. “El hecho de tenerle miedo al método de crianza genera desconfianza con los padres y estos jóvenes buscan como solución el suicidio o intentarlo para manipular, pero en muchas ocasiones llegan a ejecutarlo”.

En cuanto a los adultos expresó que los principales motivos son las depresiones por distintas causan como rupturas de pareja, la muerte de un ser querido o por situaciones financieras, “que no implica solo la situación actual del país sino que este es un factor que desde siempre ha sido una de las causas” subrayó Colmenares.

La importancia de expresar las emociones
El Psicólogo indicó que es necesario expresarse para evitar este tipo de actos en la sociedad. “Cuando las personas no dicen las emociones, se reservan las tristezas, disgustos, no disfrutan de sus logros, no cuentan con el apoyo de familiares y tienen pocos amigos, es cuando comienzan a sentirse solos, sin salida y están más propensos a recurrir al suicidio como única solución”.

De igual manera exhortó a la población trujillana a crear un sistema de confianza en la familia. “Debemos estar atentos ante cambios de conducta de los hijos, especialmente durante la pubertad y la adolescencia, preguntar, compartir tiempo con ellos, no juzgarlos, hablar del futuro con el joven y dejar los tabús con ciertos temas, son algunas de las acciones que los padres pueden realizar para prevenir el suicidio. Hay que comprender que estamos en un nuevo siglo y las cosas han cambiado, incluyendo el método de crianza, que en los pueblos sigue siendo muy tradicional y ortodoxo”.

En cuanto a los adultos el especialista los invitó a ser más asertivos, a expresar sus emociones, a replantearse su futuro, ver que se dejó de hacer, que le gustaría cambiar de su vida, que sueños frustrados tiene que aún se puedan lograr y a acudir al psicólogo si necesitan ayuda. “Esto no quiere decir que tengan problemas mentales porque no es lo mismo psicólogo que psiquiatra. El psicólogo no es para locos es para todos. Si no te sientes bien contándole tus experiencias y emociones a tu padres o amigos para esos estamos los psicólogos para escuchar y ayudar. El psiquiatra es cuando ya hay una patología y necesitan medicarte, puntualizó”.