BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

lunes, 30 de octubre de 2017

Trabajo inédito ULA-HUPEC Apendicectomía Transumbilical

Medicina/Aportes importante destacan en Trujillo

MPPS Regional/Fundasalud Trujillo/Nathaly Gil

Como parte de los requisitos para aprobar el postgrado, médicos residentes de Cirugía Pediátrica y del Adolescente, Pediatría, Anestesiología, Obstetricia y Ginecología, del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec) de Valera en convenio con la Universidad de Los Andes, llevaron a cabo la defensa de sus tesis, demostrando calidad profesional y excelencia académica, en función de brindar el sistema de salud que se merece el pueblo.

Entre las presentaciones destaca el del profesional de la medicina René Cortez, de nacionalidad boliviana, quien expuso un trabajo inédito en el país, titulado “Apendicectomía transumbilical vs convencional, en el tratamiento de apendicitis aguda en pacientes pediátricos”, el cual representa un valioso aporte para los sectores de educación y salud, pero principalmente para el Servicio de Cirugía Pediátrica y el Adolescente del Hospital Universitario Pedro E. Carrillo de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).


Cortez explicó, que es un trabajo novedoso, de hecho, es el primero que se realiza en el país, un estudio científico de alto valor, por ser experimental, consiste en extirpar la apéndice cecal a través del ombligo sin dejar cicatriz visible, se denomina también cirugía sin huella, una idea que nace en 1995 en Colombia, posteriormente se realizan estudios en Perú y Bolivia, y en esta ocasión en Venezuela.

“Tenemos un aproximado de trescientos cincuenta pacientes al año con apendicitis aguda en nuestro nosocomio, desde noviembre de 2016 tomamos una muestra de doscientos pacientes, cien por abordaje transumbilical y cien por convencional, hicimos un estudio comparativo y hemos obtenido muy buenas experiencias, no hemos tenido complicaciones, al contrario, muchos beneficios, dentro de ellos por ejemplo de que el número de suturas utilizadas, los tiempos de inicio de vial oral y de hospitalización, han sido mucho menor que el convencional, todo esto se manifiesta en economía, eficacia y eficiencia, tanto para los familiares como para el paciente y la institución”, manifestó el René Cortez.

Aunado a esto el Cortez expresó “como si esto fuera poco, este tipo de abordaje, nos permite solucionar dos patologías de alto incidencia en los pacientes pediátricos, estamos hablando de la hernia umbilical y de la apendicitis aguda a través de un solo abordaje, por lo tanto, el paciente se reserva una cirugía posterior”.