BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Trujillo inicia II Fase de Plan Nacional de Vacunación

Inmunización/En escuelas y comunidades

MPPS/Fundasalud Trujillo/ Carmen Beatriz Alviárez

Con la intención de fortalecer el esquema de inmunización, en el país arranca nacionalmente, del 6 al 20 de noviembre, la II fase del Plan Nacional de Vacunación 2017, dirigido a niñas y niños en edad escolar y; adultos y personas de la tercera edad en las comunidades.

Así lo informaron Roberto Moreno, director regional de Epidemiología y Berenice Marín coordinadora del Programa de Inmunizaciones del estado de la Fundación Trujilla de la Salud (Fundasalud) quienes señalaron que desde el  Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se dará continuidad a esta iniciativa donde el pueblo recibirá, una vez más, una respuesta oportuna  en prevención de enfermedades.

Indicaron los funcionarios que este plan se llevará a cabo de manera masiva, gratuita y eficaz desde las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) distribuidas a lo largo y ancho del territorio trujillano con puntos fijos de vacunación además de una modalidad de puntos móviles para garantizar mayor accesibilidad de los miembros de las comunidades a las vacunas.


“Contaremos con 307 puestos fijos de vacunación ubicados en los diferentes ASIC y 30 puestos móviles ubicados estratégicamente en plazas Bolívar y terminales de pasajeros que serán puntos de referencia para cada comunidad.

Por su parte, Berenice Marín coordinadora del Programa de Inmunizaciones del estado, indicó que el día 6 arranca la segunda fase del Plan de Vacunación que atenderá a todos los niños de uno año a cinco años con la vacuna Sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) como refuerzo y para completar el   esquema de vacunación en los consultorios populares se aplicará Pentavalente, Polio y otras.

En alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) se dará un abordaje a las distintas escuelas del territorio trujillano donde aplicarán dosis a los niños en edad escolar con edades comprendidas entre los 6 a 10 años con Doble Viral de Sarampión y rubeola además de aplicar Toxoide Tetánico y Diftérico a los jóvenes de 7 a 12 años de edad en escuelas y liceos trujillanos, agregaron los funcionarios.

Indicó el epidemiólogo que este plan se llevará a cabo con el fin de interrumpir el brote de sarampión y así evitar la circulación del virus de la difteria “actualmente estamos bajando los lineamientos y pautas de la campaña de vacunación a los directores de los ASIC, a las enfermeras, los vacunadores y coordinadores de enfermería de toda la red ambulatoria para darle inicio a la segunda fase”.

“Cada coordinador de ASIC y su equipo de trabajo  van a estar capacitados y serán los responsables del abordaje de la segunda fase del  Plan Nacional de Vacunación  y serán las mismas personas de la comunidad las que de manera corresponsable acudan a los puntos móviles y fijos a colocarse su vacuna y de llevar la tarjeta de vacunación a la escuela”.


Cerco ante el sarampión
“Estamos difundiendo los lineamientos a los distintos ASIC del estado sobre la importancia del Plan Nacional de Vacunación, que tiene como objetivo interrumpir la sospecha de brote de sarampión, que ha surgido en otros estados y países; y que no escapamos de estar propensos de sufrirlo, al igual de casos de difteria, afortunadamente solo en Trujillo hemos tenido casos sospechosos de esta enfermedad. Con respecto al plan, estamos explicando cómo abordarlo en cada población, en caso de encontrar una sospecha, cómo actuar ante el brote y realizar un efectivo bloqueo”.


Así lo precisó Roberto Moreno, director regional de epidemiología quien indicó también que en los actuales momentos se está reforzando la información sobre la cadena de frío,  para evitar reacciones de esa vacuna en los niños y la población a vacunar, “el llamado es a los padres y representantes que deben llevar la tarjetas de vacunación de los niños, está en la manos de la misma comunidad de contribuir con  el cerco del brote y en la colocación de la vacuna está la garantía de eliminar y disminuir los brotes en este caso de sarampión o difteria.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Pagina Informativa de la Sala Situacional de Salud en el Estado Trujillo, donde se articula de manera solida, como uno solo colectivo, La Fundación Trujillana para la Salud, El IVSS, El IPASME, La Misión Barrio Adentro, La Misión Medica Cubana y el principal protagonista de la Revolución, El Poder Popular; unidos a través del “El sistema Público Único Nacional de Salud en el Estado Trujillo” por Instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Queremos brindar a través de este medio, información veraz y transparente sobre la Situación de Salud en nuestro estado desmintiendo las Acciones y Matriz de Opinión que altere la Paz de Nuestro Pueblo, para darle una esperanza de Justicia Social, de Solución a las problemáticas de Salud que puedan presentarse y ver así como la Revolución en Salud avanza a medida que vamos tomando conciencia, cambiando la actitud para alcanzar la máxima felicidad.

Te invitamos a ser participes de esta batalla, donde de seguro, gracias al Legado que Nuestro Comandante Eterno “Hugo Rafael Chávez Frías” nos dejo saldremos victoriosos.

CHAVEZ VIVE…!!!