BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

martes, 30 de enero de 2018

Actualización/ HJGH brinda capacitación continua


Importancia de la Enfermería en el Autocuidado del Paciente




En la actualidad la enfermería tiene el gran reto de cuidar y enseñar a la gente a que se cuide; de allí la importancia de la formación y capacitación de estos profesionales.

Prensa Regional MPPS/Fundasalud Trujillo/ Isabel Núñez

Con el objetivo de brindar ayuda, atención y vigilancia de la salud de un paciente y en lo que respecta a los aspectos en materia preventiva y de promoción de salud, incidiendo en la modificación de estilos de vida (alimentación, ejercicio, higiene, hábito…) evitando así que los pacientes tengan alguna complicación asociada a su patología; además del desarrollo del autocuidado para que puedan controlar, conocer y responsabilizarse de su enfermedad.

En este sentido, la enfermería tiene el gran reto de cuidar y enseñar a la gente a que se cuide; de allí la importancia de la formación y capacitación de estos profesionales. Al respecto Yulibeth Quevedo, coordinadora de Enfermería del Hospital José Gregorio Hernández (HJGH) de Trujillo expresó que “los cuidados de enfermería durante el periodo de hospitalización son de vital importancia así como el cuidado posterior al alta del paciente, porque así se evitan recaídas y complicaciones respecto a la patología que sufre el mismo”.

Acotó que “de allí la importancia del autocuidado ya que el personal de enfermería, es quien brinda los conocimientos e instrucciones de su cuidado en lo que respecta a las curas, hábitos, higiene y confort para evitar alguna contaminación, por lo cual se busca la mejor estrategia para brindar el cuidado,  conocimientos  y orientaciones esenciales para la recuperación del paciente”.

Así mismo Quevedo destacó que “actualmente se ha emprendido dentro del HJGH, bajo el direccionamiento de las autoridades de la Fundasalud y seguimiento por parte del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS) y el mismo Gobierno Regional, un plan de docencia con una serie de capacitaciones a modo de retroalimentación con la fortaleza del apoyo de nuestro personal que tiene dominio en diversos temas de vital importancia y que sirven como facilitadores y multiplicadores de la información”.

En este orden de ideas sigue, “hemos puesto en práctica una planificación, para en primera instancia evaluar los conocimientos del personal y abordar los temas donde existan deficiencias y brindar una capacitación integral; como por ejemplo este mes trataremos el reporte de historias médicas, por ser un documento médico legal donde se asienta la evolución de enfermería; oxigeno terapia, síndrome convulsivo, regla de tres y dilución, entre otros temas que son importante recordar y actualizar para brindar una atención de calidad durante su hospitalización y contribuir con su mejoría”, puntualizó la profesional de enfermería.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Pagina Informativa de la Sala Situacional de Salud en el Estado Trujillo, donde se articula de manera solida, como uno solo colectivo, La Fundación Trujillana para la Salud, El IVSS, El IPASME, La Misión Barrio Adentro, La Misión Medica Cubana y el principal protagonista de la Revolución, El Poder Popular; unidos a través del “El sistema Público Único Nacional de Salud en el Estado Trujillo” por Instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Queremos brindar a través de este medio, información veraz y transparente sobre la Situación de Salud en nuestro estado desmintiendo las Acciones y Matriz de Opinión que altere la Paz de Nuestro Pueblo, para darle una esperanza de Justicia Social, de Solución a las problemáticas de Salud que puedan presentarse y ver así como la Revolución en Salud avanza a medida que vamos tomando conciencia, cambiando la actitud para alcanzar la máxima felicidad.

Te invitamos a ser participes de esta batalla, donde de seguro, gracias al Legado que Nuestro Comandante Eterno “Hugo Rafael Chávez Frías” nos dejo saldremos victoriosos.

CHAVEZ VIVE…!!!