BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Trujillo continúa trabajando en la prevención y control de enfermedades Endémicas


Prevención/25 de abril Día de la lucha contra la Malaria

***** La Malaria o Paludismo es una enfermedad infecciosa, que se caracteriza por causar ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. El Gobierno Revolucionario, de manera gratuita garantiza el tratamiento contra esta patología. El lema de este año: ”Preparándonos para vencer el paludismo”.
MPPS/Fundasalud/Liliana Quintero

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Malaria o Paludismo el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) continúa implementando políticas en materia prevención y control de enfermedades endémicas  con el firme propósito de disminuir los casos existentes en el país.

Aunado a esto, Antonio Yugurí director general de Fundasalud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elige el 25 de abril como el día de la lucha contra la Malaria, enfermedad que afecta un gran número de personas en el mundo, sobre todo a los países africanos, así como en América Central, América del Sur. De igual manera señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúan haciendo énfasis en el aporte que deben hacer todos los estados miembros además de unir esfuerzos para seguir dando la lucha contra este padecimiento.


El Dr. Yugurí explicó que esta enfermedad se caracteriza por ser transmitida por la picadura del mosquito Anopheles hembra, la cual transmite el parásito Plasmodium, así mismo detalló que en Venezuela se han venido incrementado los casos de paludismo; el 90% de estos, se origina en el estado Bolívar y en otros como Anzoátegui, Sucre, Monagas y Táchira, todo debido a diferentes causas tales como: cambio climático, incremento de la minería ilegal y la emigración a zonas endémicas en busca de  trabajo.

Además el epidemiólogo subrayó el gran compromiso y responsabilidad que ha asumido el Gobierno Revolucionario, optimizando y garantizando de manera gratuita lo que es el tratamiento contra esta patología; así como también el debido control vectorial con la eliminación de criaderos para de esta manera acabar con el mosquito adulto a través de jornadas de fumigación y realización de pruebas para diagnosticar oportunamente, comenzar con el tratamiento y eliminar del torrente sanguíneo el parásito que produce dicha enfermedad.

En Trujillo no existen casos
Aseveró el Director que en la entidad trujillana no existen casos de transición de Malaria, sin embargo se recibe un gran número de personas de otros estados quienes son tratados y reciben el tratamiento, el cual se entrega de manera personalizada; además se realiza la supervisión respectiva verificando que el paciente lo esté  tomando correctamente, así mismo el Gobierno ha incrementado el mayor control para evitar el tráfico y la venta inescrupulosa de estos que son medicamentos totalmente garantizado por el MPPS por medio de la Dirección General de Salud Ambiental. 

Para finalizar recalcó que a lo largo y ancho de la geografía trujillana se continúa trabajando en materia de prevención y control de enfermedades endémicas, todos unidos, Gobierno Nacional y Regional, dando la batalla día a día y siguiendo las enseñanzas de Arnoldo Gabaldón, reconocido mundialmente por ser un luchador en esta materia y que logró hace ya algunos años erradicar la Malaria; un gran prócer civil “Orgullo trujillano” como lo llamó el Comandante Hugo Chávez Frías. Gabaldón nacido en estas tierras al igual que el doctor José Gregorio Hernández, y el sabio Rafael Rangel, Trujillo; sigue siendo farol de la patria. “Seguimos en pie de lucha, rodilla en tierra, a pesar de las dificultades, velando por el bienestar del pueblo”. Concluyó el Dr. Yugurí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a la Pagina Informativa de la Sala Situacional de Salud en el Estado Trujillo, donde se articula de manera solida, como uno solo colectivo, La Fundación Trujillana para la Salud, El IVSS, El IPASME, La Misión Barrio Adentro, La Misión Medica Cubana y el principal protagonista de la Revolución, El Poder Popular; unidos a través del “El sistema Público Único Nacional de Salud en el Estado Trujillo” por Instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Queremos brindar a través de este medio, información veraz y transparente sobre la Situación de Salud en nuestro estado desmintiendo las Acciones y Matriz de Opinión que altere la Paz de Nuestro Pueblo, para darle una esperanza de Justicia Social, de Solución a las problemáticas de Salud que puedan presentarse y ver así como la Revolución en Salud avanza a medida que vamos tomando conciencia, cambiando la actitud para alcanzar la máxima felicidad.

Te invitamos a ser participes de esta batalla, donde de seguro, gracias al Legado que Nuestro Comandante Eterno “Hugo Rafael Chávez Frías” nos dejo saldremos victoriosos.

CHAVEZ VIVE…!!!