BIENVENIDO

En aras de la profundización de la revolución en salud y asumiendo la comunicación 3.0 como elemento esencial para mantener constantemente actualizado al pueblo.

Translate

viernes, 29 de septiembre de 2017

El Sistema Único de Salud Trujillo promueve la Salud Mental


Efemérides/ Día Mundial del Alzheimer 
Prensa Regional MPPS/ Isabel Núñez.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), fecha dedicada para promover la salud mental, así como todo lo que sobrelleva esta enfermedad, el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Trujillo, como parte del Sistema Único de Salud Nacional Público y Socialista que promueve el Gobierno Revolucionario y por ende Fundasalud, recibió una capacitación en materia de gerontología y prevención del Alzheimer, por parte del Ipas-Me Trujillo, con fin de brindar información al personal de gestión y promoción social, para que posteriormente sean multiplicadores en las comunidades de referida información.

En tal sentido la gerontólogo Berlín Araujo, explicó que "el Alzheimer es una enfermedad catalogada como un tipo de demencia que afecta a personas mayores de 60 años, aún sin causa alguna y actualmente las investigaciones revelan que existe un tipo de Alzheimer precoz, afectando a la población a partir de los 45 años. En tal sentido estamos trabajando desde una etapa temprana con el fin de concientizar a la población", dijo.


Incidencia de casos
La especialista indicó que "en el estado Trujillo se manejan casos de Alzheimer común, que es el que padecen las personas mayores de 60 años, presentando una incidencia bastante pronunciada, siendo la principal causa el desconocimiento y la falta de realización de ejercicios mentales desde la juventud.

¿Como son abordados los casos por el Sistema Único de Salud?
"En primera instancia los casos son diagnosticados por algún neurólogo, con los que cuenta el Sistema de Salud en el estado, para ser remitido al especialista en gerontología, donde se valora de manera integral detectando las necesidades del paciente, brindando así las orientaciones e indicaciones y ejercicios para controlar la enfermedad".

Medidas preventivas
"La principal medida preventiva es la realización de ejercicios o gimnasia mental, lo que significa que tenemos que hacer actividades diferentes de las que hacemos a diario, ya que nosotros mismos encapsulamos nuestro cerebro con las actividades rutinarias, negándole la oportunidad de hacer cosas nuevas. Por tal razón es recomendable salir de la rutina diaria, variando las actividades cotidianas y fortalecer la salud de nuestro cerebro, puntualizó Araujo.